“San Antonio y Valparaíso deberían ver qué cosas pueden ganar, haciéndolas juntos”

El director de Desarrollo Internacional de la fundación española ValenciaportMiguel Garín, se mostró a favor de que los puertos chilenos de San Antonio y de Valparaíso privilegien la cooperación mutua, antes que la competencia. “Soy partidario de que la competencia es buena, pero es momento de que las autoridades de ambos puertos vean qué cosas, haciéndolas juntos, pueden ganar los dos, más que dedicar esfuerzos a ver qué cosas pueden hacer en contra del otro”, consideró.

Garín entregó la apreciación a MundoMarítimo durante su participación en el II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítimo-Portuaria, que se realizó en Montevideo, entre los días 11 y el 13 de abril y que fue organizado por la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Puertos y la Administración Nacional de Puertos uruguaya.

El entrevistado- que asegura tener amigos en el equipo de conducción del puerto de Valparaíso (ubicado a 125 kilómetros al noroeste de Santiago) y en haber colaborado con el de San Antonio (114 kilómetro al este)- indicó ser un “conocedor real de la situación de confrontación y de competencia extrema, de ambas terminales”.

Ambos son parte del hinterland (área de influencia) y casi comparten la comunidad portuaria. Sé que la situación es compleja y no tengo la autoridad para poder decir cómo se debería hacer. Soy un firme defensor de la filosofía ganar, ganar, conozco y tengo buena relación con ambos equipos, pero, seguramente, —agregó—, si un día se toman un cafecito, sin tanta competencia, encontrarán puntos en los que colaborar y hacer que los puertos chilenos sean aún más potentes y ejemplares”.

A muchos lados donde voy tienen a Chile como una referencia portuaria de Latinoamérica, quizás a Valparaíso en sistemas de la información, y San Antonio en crecimiento, proyección a futuro y gestión. Ambos, —aseguró Garín—, integran la lista de los ocho principales puertos de Latinoamérica”.

Miguel Garín recordó que, en Chile, la firma española diseñó la cadena logística inteligente para la futura implementación de un puerto multisistema en San Antonio. Allí, “nos adjudicaron la licitación que obtuvimos junto a la firma consultora, Steve Davis, con la que hicimos un dimensionamiento de toda la cadena logística que afecta a ese puerto desde el punto de vista físico y de sistemas”.

Inversión en info estructuras

Ya en la contingencia marítimo portuaria de Latinoamérica, Miguel Garín sostuvo que “hoy los principales desafíos del sector marítimo-portuario pasan por la tecnología de la información. Hay cosas que se están experimentando, innovando e incluso implantando como el internet of things (internet de las cosas) o el big data (macrodatos), que van a registrar cambios legislativos. La duda es si hay que hacer los cambios legislativos antes de la implantación, para que tenga ciertas limitaciones, o bien hacer los cambios legislativos según sea el resultado de esas innovaciones”.

El especialista, afirmó a MundoMarítimo que el reto de los puertos latinoamericanos pasa por la necesidad de invertir en lo que denominó “infraestructuras blandas o info estructuras”. Añadió que “un puerto, para crecer y ser competitivo no sólo necesita la infraestructura clásica del muelle, la terminal, la grúa, el espigón, la infraestructura de obra. Si un puerto tiene que crecer y necesita ser competitivo, requiere de una importante cantidad de acciones en sistemas de la información y últimas tecnologías”.

El mover la mercancía es un desafío superado hoy en día. El reto es la información que acompaña esa mercancía y cómo se gestiona esa información para que el movimiento de la misma sea lo más rápido posible. Estamos presentando la visión de los puertos 4.0, que están totalmente conectados con los actores y donde la parte de la infraestructura blanda o la infoestructura es tan importante como la infraestructura tradicional”, explicó.

Cabe mencionar que en la región Valenciaport ha participado en el último año, en numerosos proyectos como el diseño de un sistema de información logística para el Instituto Nacional de Logística, de Uruguay, y en el diseño de las líneas principales del que será el nuevo plan maestro del puerto de Montevideo. Además, intervino en un plan de espacio portuario para el río Magdalena, en Colombia y está iniciando el del puerto del Callao, en Perú. También ha trabajado en cuál va a ser el diseño y la futura gestión del tráfico rodado en el puerto de Buenos Aires.

Comments

comments

No Comments

Leave a Comment: